Componentes

El programa se realiza por medio de un trabajo colaborativo que permite una intervención integral y sostenible en el tiempo, a través de la implementación de cuatro componentes:

1. Componente de Infraestructura Física
Busca recuperar viviendas e inmuebles patrimoniales emblemáticos. Además, de entornos urbanos, vías y espacios públicos. También busca mejorar avenidas, calles, plazas, sendas peatonales, aceras y ciclovías, como también equipamiento urbano, iluminación y paisajismo.

2. Componente Desarrollo Económico Local (DEL)
Replantea la actividad económica existente y atrae nuevas actividades, que agreguen valor y fortalezcan la identidad local; reconociendo y potenciando la riqueza patrimonial, cultural y artística de los territorios, para facilitar los procesos del Desarrollo de la Cultura Local, incentivando integrar conceptos de Economía Creativa.

3. Componente Gobernanza y Participación Ciudadana
Dirigido a mejorar la autogestión de los territorios a intervenir; fortalecer la asociatividad, la cohesión social y la identidad territorial; y socializar los proyectos con la comunidad.

4. Componente de Fortalecimiento Institucional
Su finalidad es robustecer al gobierno local, traspasando las capacidades y herramientas necesarias para generar programas de esta envergadura en otros barrios de la comuna, de forma descentralizada y autónoma.