Revive Barrio es un Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), corresponde a un programa piloto que el Gobierno de Chile está implementado en el país, con el fin de desarrollar nuevos modelos de gestión territorial en los municipios, mediante la articulación entre los ámbitos público, privado y la ciudadanía. Con ello, se busca mejorar las condiciones de habitabilidad del barrio y de su entorno, poner en valor sus inmuebles patrimoniales y/o emblemáticos, incrementar la actividad comercial y cultural local, y fomentar la participación ciudadana en su revitalización.
El Programa es financiado por el Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entidad que implementa los Planes de Revitalización Barriales (PRB) a través de las municipalidades. Este se inicia en 2015 en cinco comunas del país: 1) Arica (Barrio Centro Histórico); 2) Coquimbo (Barrio Guayacán); 3) Cartagena (Barrio Borde Costero, Playa Chica y Grande); 4) Santiago (Barrio Portales – Matucana y Barrio Matta Oriente) y Lota (Barrio Lota Alto).
En 2018 se integran cuatro nuevas comunas: Ñuñoa, Viña del Mar, Estación Central y Providencia, esta última con dos barrios (Barrio Mercado Providencia – Manuel Montt y Barrio Parques Bustamante – Balmaceda).
Este plan contempla intervenciones urbanas integrales, para desarrollar acciones de mejoramiento del entorno urbano y de recuperación del patrimonio cultural e histórico, así como intervenciones de desarrollo social y económico, orientadas a mejorar la calidad de vida de la población residente y de los diversos usuarios del sector.