Providencia recupera y la cara de calles de conservación patrimonial
Con una inversión de más de $350 millones la Municipalidad de Providencia ha iniciado el Plan de Mejoramiento Urbano “Calles Vivas”, perteneciente al programa de gobierno de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática.
Una de las primeras calles en ser intervenidas es José Arrieta, la que está siendo rediseñada para privilegiar la movilidad peatonal, la iluminación y el paisajismo, aumentando así el valor patrimonial de este hermoso espacio urbano.
Esta pequeña calle es un conjunto habitacional de los años treinta, proyectado por el arquitecto Eduardo Costabal, y que fue declarado en 2007 como “Zona de Conservación Histórica”.
Las obras de mejoramiento contemplan una calzada-vereda, con reductores de velocidad para dar preferencia a los peatones. Además, se instalará un nuevo sistema de luminarias y un sistema integral de señalización y seguridad, que garantice una circulación segura, ordenada y fluida, tanto para los usuarios del sector, peatones, ciclistas y conductores.
Prontamente se espera continuar con este proyecto con la calle vecina, Tomás Andrews, donde el objetivo estará puesto en generar mejoras en el ámbito del paisajismo, implementando áreas verdes que generen espacios de descanso y contemplación de la arquitectura urbana, dando así la posibilidad a la comunidad de disfrutar sus espacios públicos.
Al respecto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó que “tenemos muchos barrios con gran valor histórico y arquitectónico, que son parte esencial de la identidad de nuestra comuna. Es por eso que queremos potenciar su valor y proteger estos elementos patrimoniales, para que nuestros vecinos puedan disfrutar y hacer uso de ellos, de manera segura y tranquila”.
QUÉ ES EL PROGRAMA REVIVE PROVIDENCIA
En octubre 2018, la Municipalidad de Providencia dio inicio al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática “Revive Providencia”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
La revitalización integral de barrios, a partir de la valoración del patrimonio urbano y cultural, es el principal objetivo de este programa, y para ello se renovarán dos históricos sectores de la comuna, el Barrio Mercado Providencia – Manuel Montt y el Barrio Parques Bustamante – Balmaceda.
Este plan articula el mejoramiento en infraestructura; desarrollo económico local y cultural; con la participación protagónica de residentes y usuarios, en el proceso de diagnóstico y la formulación de propuestas de intervención en el territorio.
Barrio Mercado Providencia – Manuel Montt
Se potenciará la red de espacios públicos, en diálogo con la recuperación de los inmuebles patrimoniales que caracterizan a este barrio. De este modo, se contempla una renovación en torno a los conjuntos habitacionales Torres de Tajamar y Unidad Vecinal Providencia, la reconversión del Mercado Municipal de Providencia y la revitalización de las galerías comerciales Manuel Montt. Esto junto a otras intervenciones, permitirá optimizar las condiciones peatonales, accesibilidad y seguridad del barrio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Barrio Parques Bustamante – Balmaceda
Contempla el rediseño del Parque Bustamante y el rescate patrimonial y recuperación del Parque Balmaceda, reconociendo los actuales requerimientos de uso de estos espacios de la ciudad de Santiago. Para ello, se recuperarán las especies vegetales, arbolado urbano, elementos arquitectónicos, iluminación, mobiliario y pavimentos, incorporando elementos que aumenten los estándares de sustentabilidad. A su vez, se optimizará la conectividad y accesibilidad a los parques desde los barrios aledaños, los que tendrán mejoras a través de la habilitación de calles vivas y plazas.
Si quieres tener más información, escríbenos a revive.providencia@providencia.cl